MALALA

MALALA YOUSAFZAI.

Hoy, 11 de Octubre del 2012 se conmemora por vez primera el “DIA INTERNACIONAL DE LA NIÑA”. LA HISTORIA DE MALALA HA CONMOVIDO AL MUNDO PARTICULARMENTE EN ESTE DÍA.

 Malala sólo tenía 11 años cuando comenzó a escribir su blog sobre la vida en el Valle de Swat, dos años después de que el Talibán llegara al poder y ordenase que las escuelas de niñas cerrasen.

En el diario, que publicó en el servicio urdu de la BBC bajo el seudónimo de Gul Makai, relataba el sufrimiento que provocaba el Talibán.

Pero la identidad de Yousafzai se reveló cuando, una vez que el Talibán estaba fuera del poder, la joven ganó el premio nacional por su valentía y fue nominada al premio infantil internacional de la paz.

Según los corresponsales, eso le hizo ganarse la admiración de muchos en Pakistán por alzar su voz contra el Talibán.

En una de las entradas de su blog, la niña decía que soñaba con un país en el que “prevaleciese la educación”.

La corresponsal de la BBC en Islamabad Orla Guerin asegura que Malala Yousafzai es una figura pública que no se acobarda ante los riesgos y que tiene un fuerte apoyo de sus padres en su activismo.

“Con lo joven que es, se ha atrevido a lo que muchos no han podido, a criticar en público al Talibán”, afirmó Guerin.

Según la corresponsal, la articulada campaña por la educación de las niñas le ha hecho ganarse el reconocimiento en su país pero también a nivel internacional.

Esta semana Malala Yousafzai recibió un disparo en la cabeza cuando volvía del colegio en la ciudad de Mingora, la principal del Valle de Swat.

Este miéroles los médicos le extrajeron la bala. Su hermano le dijo a la BBC desde el hospital que luego de la operación -que duró dos horas y media- la adolescente está mejor.

“Todo el pueblo de Pakistán debe manifestarse en contra de los militantes, el terrorismo y decir que (los militantes) son crueles y brutales. Han atacado a mi hermana. Ella es inocente. Todos le deseamos una buena salud”, dijo.

La adolescente, que recibió el año pasado el Premio Nacional de la Paz, se hizo popular hace tres años cuando escribió un blog para el servicio urdu de la BBC en el que contaba cómo era la vida en la región de Swat bajo el control del Talibán en una época en la que educar a las chicas estaba prohibido.

Malala fue operada este miércoles.

Pese a que los primeros informes indican que la joven está fuera de peligro, hay preocupación por su salud y algunas informaciones apuntan que podría necesitar tratamiento en el exterior.

Ehsanullah Ehsan, un portavoz del Talibán en Pakistán, se atribuyó el hecho en declaraciones a la BBC.

Ehsan le dijo al servicio urdu de la BBC que atacaron a la joven por ser antitalibán y secular.

 De hecho, en la tarde del martes, la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Susan Rice, publicó un mensaje en la red social Twitter en el que mostraba su apoyo a la joven.

“El futuro de Pakistán pertenece a Malala y a las chicas jóvenes como ella. La historia no recordará a los cobardes que intentaron matarla en la escuela”, escribió.

Por eso, explica, “incluso a los paquistaníes que están acostumbrados a ver noticias violentas, este tiroteo les ha causado conmoción”.

El Talibán tomó el poder en el Valle de Swat en 2007 y permaneció de facto hasta que fue expulsado de la zona por el ejército paquistaní durante una ofensiva en 2009.

Cuando estuvieron en el poder, cerraron las escuelas femeninas, promulgaron la Sharia y, entre otras medidas, prohibieron música en los autos.

Desde su expulsión de la zona, ha habido ataques aislados de milicianos en el Valle de Swat pero la región ha permanecido relativamente estable y muchas de las miles de personas que huyeron en los años del Talibán han regresado.

EL BLOG DE MALALA.

 En el diario, que publicó en el servicio urdu de la BBC bajo el seudónimo de Gul Makai, relataba el sufrimiento que provocaba el Talibán.

A continuación, algunos extractos del blog.

Sábado 3 de enero. Tengo miedo

Tuve un sueño terrible anoche en el que había helicópteros del Ejército y talibanes. Tengo esos sueños desde  que se lanzó la operación militar en el Swat. Fui a la escuela con miedo porque el Talibán había emitido un edicto en el que prohíbe que las niñas vayamos a la escuela. (…) Mis tres amigas se fueron con sus familias a Peshawar, Lahore y Rawalpindi después del edicto. (…) Mientras iba a la escuela escuché a un hombre decir “Te voy a matar’. Apuré el paso y cuando miré hacia atrás el hombre venía detrás de mí. Pero, para mi gran alivio, él estaba hablando por teléfono así que debía estar amenazando a alguna otra persona.

Domingo 4 de enero: Debo ir a la escuela

Hoy me levanté tarde, a eso de las 10 de la mañana. Antes de la operación militar solíamos ir de picnic los domingos. Pero ahora la situación es tan mala que no hacemos un picnic hace más de un año y medio. (…) Hoy hice tareas del hogar y jugué con mi hermano. Pero el corazón me latía rápido porque mañana tengo que ir a la escuela.

Lunes 5 de enero: No uses vestidos de colores

Me estaba vistiendo para ir a la escuela y me iba a poner el uniforme pero me acordé de que la directora nos había dicho que no usáramos el uniforme sino nuestra ropa habitual. Así que me puse mi vestido rosa favorito. (…) Más tarde, en la escuela, nos dijeron que no usáramos ropa de colores porque el Talibán no estaría de acuerdo.

Miércoles 7 de enero: Ni fuego ni temor

Vine a Bunaria a pasar Muharram (día de fiesta musulmán). Me encanta Bunair por sus montañas y exuberantes campos verdes. Mi Swat también es muy hermoso, pero no hay paz. En Bunair hay paz y tranquilidad. Tampoco hay fuego ni temor alguno. Todos estamos muy contentos.

Miércoles 14 de enero: Quizás no vaya más a la escuela

Hoy estaba de mal humor mientras va a la escuela porque mañana empiezan las vacaciones de invierno. El director anunció las vacaciones, pero no mencionó la fecha en que la escuela volverá a abrir. Es la primera vez que ocurre esto.

En el pasado la fecha de reapertura fue anunciada siempre con claridad. (…) Mi conjetura es que el Talibán va a prohibir la educación de las niñas desde el 15 de enero.(…) Como hoy era el último día de nuestra escuela, hemos decidido jugar en el patio un poco más.

Jueves 15 de enero: Noche de disparos

Hubo disparos de artillería toda la noche y me desperté tres veces. Pero como no había escuela, me levanté más tarde, a las 10. (…) Hoy leí mi diario escrito para la BBC (en urdu) y publicado en el periódico.

A mi madre le gusta mi seudónimo ‘Gul Makai’ y le dijo a mi padre, ¿por qué no cambiarmos su nombre por el de Gul Makai? A mí también me gusta, porque mi nombre verdadero significa “dolor afligido”.

Mi padre me contó que hace unos días alguien le trajo un copia impresa de este diario diciendo lo maravilloso que era. Mi padre sonrió, pero ni siquiera podía decir que eso había sido escrito por su hija.

Fuente: BBC, Londres.

  

Acerca de Mayra Gris de Luna

Mujer, esposa y mamá. Busco oportunidades para hacer las cosas que me gustan. Amo la palabra escrita. Me gusta compartir mis pensamientos acerca de esta aventura que es la vida. Para ello utilizo mis blogs grisdeluna...EN LA CABAÑA. (http://grisdeluna.com) y Caminando (http://mayragris.wordpress.com) Una de mis motivaciones es compartir mis memorias con mis hijas y las personas que de alguna manera se identifican conmigo. También comparto lecturas de excelentes autores que me han impactado y cuyo mensaje resulta alentador. Anhelo con todo mi corazón cumplir con el propósito que Dios tenía en mente para mi vida cuando me creó. Mi vida es sencilla. Me gusta tocar el piano, cantar con mi guitarra, leer, ver el mar, disfrutar de un buen café, disfruto platicar con mi esposo, ver películas con mis hijas, viajar y escribir. He aprendido que hay algo mas en la vida que tener éxito, y es que nuestra vida tenga “significado”, algo que solo podemos encontrar en Dios.
Esta entrada fue publicada en Mujer y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a MALALA

  1. Yuri Flores dijo:

    ¡Gracias Mayra! Emotivo! Te mando un abrazo.

  2. terry morgan dijo:

    Oramos por Malala y por las otras jovenes en el mundo que sufren inequidad, falta de respeto, hasta violencia por su género solamente. Que Dios nos ayude a luchar contra esta injusticia que está contra Su voluntad! Un post muy importante, Mayra!

Los comentarios están cerrados.