MANEJANDO LA CRÍTICA.

Todos estamos expuestos a la crítica. Recibir una crítica es una de las cosas que puede tener el poder  (si se lo damos) de  afectar nuestro estado de ánimo e incluso influirnos a modificar nuestros planes y decisiones. Por decirlo de una manera: a todos nos ha tocado sentarnos alguna vez en “la silla del acusado”. Sin embargo, también nos hemos sentado en la silla del “criticón”. Algunas personas tenemos mayor tendencia a tener una actitud crítica. Puede ser por simple imitación: lo aprendimos por el ejemplo de los padres. Es muy probable que la persona criticona haya sido objeto constante de la crítica de algún padre perfeccionista y exigente,  a veces es cosa de la cultura del medio en que nos desarrollamos, tal vez  después de haberlo practicado constantemente se ha convertido en un habito del que a veces ni si quiera se está consciente de cuan arraigado está.

  • En la mayoría de los casos la actitud crítica está basada en los celos o en un espíritu competitivo mal enfocado: Tú tienes algo que la persona crítica no tiene, y por alguna razón la persona no es capaz de “digerir” esta realidad. No es capaz de enfrentar esta verdad con una actitud positiva. Y entonces aparecen los celos y una manera de desahogarlos es murmurando, criticando, tratando de hacer ver mal a la persona para que ellos “queden bien”. Sienten que lo bueno en ti, resalta lo malo en ellos.
  • Entender que hay personas que simplemente NO PUEDEN aceptarnos como somos ayudara a liberarnos de ese deseo de agradarles, y de sentirnos culpables por no lograr su aprobación. Los sentimientos de inferioridad y falta de autoestima  imposibilitan a las personas a apreciar, estimar y aceptar a los demás. En estos casos, descansa, la falla no está en ti. Hay personas IMPOSIBLES DE AGRADAR. No podemos agradarle a todos, ni todo el tiempo.  Casi siempre es imposible mantener a todo mundo feliz.  A algunas personas, NO IMPORTA LO QUE HAGAMOS, SIEMPRE ENCONTRARAN  ALGUNA RAZON PARA ENCONTRAR UNA FALTA, UN DEFECTO, UNA DEBILIDAD. Podremos agradarles un tiempo pero tarde o temprano encontraran algo.La vida es muy corta como para estar tratando de complacer a ese tipo de persona. Claro que nuestra actitud debe ser de amor, de amabilidad, pero no podemos gastar mucho tiempo tratando de complacer a alguien que es imposible de complacer. A estas personas es mejor amarlas “a distancia”… “de lejitos”.
  • Entre más exitosa sea una persona, más criticada será. Si logras algo significativo en tu vida, no te sorprendas si empiezas a ser criticado. Tenemos que darnos cuenta que desafortunadamente no todas las personas van celebrar nuestros triunfos.Cuando alguien nos critica, una tendencia natural es tratar de defendernos, tratar de demostrar que no es cierta la crítica de la que hemos sido objeto. Nos ponemos a la defensiva y esto es desgastante. Debemos tener cuidado al dedicar nuestra energía a eso porque nos distrae de nuestra meta. Si solo gasto 5 segundos de mi energía emocional pensando por qué alguien dice algo, es una distracción que debo apagar INMEDIATAMENTE para enfocar mi energía en lo que realmente importa.

Vivimos en un “mundo libre”, aceptemos el hecho de que siempre habrá gente criticándonos y continuemos nuestro camino disfrutando nuestra vida DE TODOS MODOS. Me encanta la conocida frase de Don Benito Juárez: “EL RESPETO AL DERECHO AJENO, ES LA PAZ”

  •  No dejes que la crítica te cambie o te limite. Desde Isaac Newton hasta  Los Beatles, a lo largo de la historia encontramos numerosos ejemplos de personas que no se dejaron vencer ni amedrentar por la crítica y dejaron algún valioso legado. Jesucristo mismo fue criticado más que nadie. Fue criticado por hacer amistad con un cobrador de impuestos, fue criticado por andar con pecadores, por hablar con mujeres, por sanar el día de reposo, etc. Pero siempre se mantuvo enfocado en cumplir su misión no  en dar explicaciones.
  • Reconoce los triunfos de otros. Celebra el éxito de los demás. Seguramente alguien seguirá tu ejemplo. El expresar reconocimiento a los demás también es una característica de una persona emocional y mentalmente saludable. Si no es natural en nosotros, podemos esforzarnos en repetirlo lo suficiente como para que se convierta en un hábito.
  •  Si estás haciendo una diferencia en tu medio de influencia, seguramente vas a ser observado y criticado. Pero tú SIGUE ADELANTE!

 

Basado en conceptos de Joel Osteen.

Acerca de Mayra Gris de Luna

Mujer, esposa y mamá. Busco oportunidades para hacer las cosas que me gustan. Amo la palabra escrita. Me gusta compartir mis pensamientos acerca de esta aventura que es la vida. Para ello utilizo mis blogs grisdeluna...EN LA CABAÑA. (http://grisdeluna.com) y Caminando (http://mayragris.wordpress.com) Una de mis motivaciones es compartir mis memorias con mis hijas y las personas que de alguna manera se identifican conmigo. También comparto lecturas de excelentes autores que me han impactado y cuyo mensaje resulta alentador. Anhelo con todo mi corazón cumplir con el propósito que Dios tenía en mente para mi vida cuando me creó. Mi vida es sencilla. Me gusta tocar el piano, cantar con mi guitarra, leer, ver el mar, disfrutar de un buen café, disfruto platicar con mi esposo, ver películas con mis hijas, viajar y escribir. He aprendido que hay algo mas en la vida que tener éxito, y es que nuestra vida tenga “significado”, algo que solo podemos encontrar en Dios.
Esta entrada fue publicada en Actitud, Impactar, Jovenes, Mujer, Pruebas, Vida cristiana y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a MANEJANDO LA CRÍTICA.

  1. terry morgan dijo:

    Muy buen comentario, May! La critica es algo muy difícil para mí… primero porque yo sí tengo tendencias “criticonas” y también porque tomo la crítica de otros personalmente/a pecho… tus palabras son buen recuerdo de la perspectiva sana!

  2. grisdeluna dijo:

    Es un tema “delicado” para mi. Muchas gracias por leerlo.

  3. De acuerdo, a quienes critican son los que ESTÁN HACIENDO ALGO! que en las iglesias dicen que son del 10 al 20 por ciento…
    Como maestra me aterroriza leer las evaluaciones de mis alumnos a fin de semestre, pues hasta con uno o dos comentarios negativos, me puedo deprimir un poco. Tengo que:
    1) ser humilde y aprender de ello
    2) fijarme también en los comentarios positivos y ser agradecida por ellos
    3) pedir ayuda a Dios para mejorar

  4. grisdeluna dijo:

    Muchas gracias por comentar. Tiene mucha razón, a veces las críticas tienen un fundamento cierto y debemos evaluarnos para corregir nuestros errores.

  5. Cres dijo:

    Excelente tema.
    Considero tambien que cada critica debemos de tomarlo de una forma constructivista, mejorar como persona y madurar en algunos aspectos, malo es como usted dice cuando nos sentamos en la silla del criticon.
    muchos saludos DTB.

  6. grisdeluna dijo:

    Si Cres, tienes mucha razón, hay que desarrollar la habilidad de responder positivamente a la crítica. Yo creo que escribimos una segunda parte verdad? Gracias por compartir!

  7. MAGGIE dijo:

    Muchas gracias por tu escrito excelente, este es un tema muy difícil para mí ya que ha llegado al momento de hacer algo al respecto ya que siempre me han hecho mucho daño las criticas no tanto como criticas si no que yo siempre busco la perfección y solo Dios es perfecto y ese siempre ha sido mi problema quisiera ser aceptada por los demás y sobre salir en todo,

  8. Mayra Gris dijo:

    Te felicito por buscar ser mejor mañana de lo que eres hoy, nunca dejes de buscarlo. Es natural que deseemos ser aceptados, el reconocimiento es una necesidad humana básica. El problema no eres tu, el problema es que hay personas IMPOSIBLES de agradar. Hay personas que NO PUEDEN aceptarnos, amarnos o menos reconocernos porque ni si quiera ellos mismos pueden aceptarse, amarse ni reconocer su propio valor. Ellos necesitan ayuda y aceptación. Te sugiero buscar libros de Joel Osteen en librerías cristianas. El aborda éste tema con gran sabiduría y es un excelente motivador. Te agradezco mucho tus comentarios,me animan 🙂 Regresa pronto!

  9. Anónimo dijo:

    Gracias por tu consejo yo leo mucho de Joel es uno de mis favoritos te felicito no sabes cuánto bien me ha hecho encontrar esta página
    hoy ordene un libro ” Vive libre “de Beth Moore a ella no la conozco pero lo vi en una de tus pagina Bendiciones ❤

  10. Victoria Alonso Buenrostro dijo:

    Muchisimas gracias .

  11. Mayra Gris dijo:

    Gracias por visitar LA CABAÑA y comentar. Regresa pronto. Espero que visites otros artículos del blog y encuentres algo que sea de tu agrado. Feliz año!

  12. Norma Edith Rangel. dijo:

    Hola,es la primera vez que veo tu blog,a decir verdad creo que Dios te contacto por mi,tenia dias muy agobiada,pase mas de una noche en vela,justamente mortificada por las criticas en la escuela de mi hija,mi defecto es que no puedo pasar por alto las injusticias,mientras todas las demas callan y se aguantan,yo defiendo mis derechos y los de mis hijos,y claro esta me convierto en una alborotadora y chismosa,y eso me genera impotencia ydesasosiego,y no puedo evitar pensar “seria mejor dejar las cosas asi” y evitarme problemas,pero siento que seria deshonesta conmigo misma……tu me ayudaste a comprender mejor las cosas…Dios te Bendiga.

  13. Hola es la primera vez que veo tu blog .Es muy sierto todo hay personas que solo quieren un mal para ti con criticarme y hacerte sentir mal pero dijo dios me ayuda y no me enfoco en comentarios mal intencionado al contrario les mando amores y vendiciones

  14. Mayra Gris dijo:

    Te felicito por decidir tener una actitud positiva ante las personas negativas. Creo que muchas veces Dios permite que ésas personas estén en nuestra vida para perfeccionarnos a nosotros. Gracias por leer y comentar. Te invito a explorar otros artículos del blog. Regresa pronto!

Los comentarios están cerrados.