UN ANTIGUO RECUERDO CON MI PAPÁ.

 

UN ANTIGUO RECUERDO CON MI PAPÁ.

Por Mayra Gris de Luna.

Al estilo de “Los años Maravillosos”, en blanco y negro, mi mente alberga uno de mis más antiguos y preciados recuerdos.

Tenía cuatro años, y la primera escena que recuerdo es que alrededor de la televisión estaba mi mamá, mi abuelita, mi papá y yo. Tal vez pudieron haber estado mis tíos pero solo los recuerdo a ellos, por cierto, muy emocionados. Miraban la televisión escuchando atentamente la narración de un evento. Yo miraba hacia la pantalla y recuerdo que pensé que lo que veían tenía la forma de una gigante araña de metal.

En la segunda escena de mis recuerdos, papá me levantó en sus brazos y cargándome me llevó al patio. Recuerdo cómo señalaba con su dedo, explicándome que lo que veíamos en la televisión, estaba ocurriendo en… ¡LA LUNA!

¡Wow! Y yo lo entendí perfectamente.

Aquel  21 de Julio de 1969, a las 2:56, el comandante Neil Armstrong pondría su pié sobre “El mar de la tranquilidad” a la vista de todos los que pudimos ser testigos por medio de aquella transmisión televisiva, de la grandeza de Dios y la gran hazaña del hombre.

Hoy valoro aquel gesto de mi papá de tomarme en cuenta y darse el tiempo para explicarme lo que sucedía y asegurarse de que yo le comprendiera.

Mi papá siempre me trató como alguien capaz, siempre me trató como una persona inteligente, aún siendo una bebé. Me comunicó tal convicción de ello, que con el tiempo, llegué a creerlo 🙂

Siempre me decía que uno tenía que aprender de todo.

Hay un aspecto curioso de todo esto, que es más bien un efecto que he observado en mí: Generalmente, cuando trato a las personas y cuando doy clases, considero sinceramente a las demás personas como personas muy inteligentes y altamente capaces. Se que cada persona tiene diferente tipo de inteligencia, y cada persona es mejor que yo en alguna área. Me indigna cuando veo maestros, y predicadores con enseñanzas mediocres, que no profundizan en sus temas por considerar a su audiencia incapaz de retener algún tipo o cantidad de información y se dedican más a entretenerla. Ahora pienso que la gente que considera a otras personas como incapaces es tal vez porque así se les consideró a ellos, o así se lo transmitieron sus padres o maestros.

Me da la impresión de que culturalmente, los latinos consideramos más capaces a otras nacionalidades que a los nuestros. En lo personal, cómo me impresionan las personas indígenas de la Sierra en México, que hablando su dialecto, además aprenden el español, sin tomar cursos para ello. Bilingües que son muchas veces menospreciados por aquellas personas citadinas que apenas y dominan un idioma.

Desde que Daniel Goleman, con sus teorías sobre la Inteligencia Emocional postuló que en realidad no hay personas tontas, sino diferentes tipos de inteligencias, se va haciendo más normal en las generaciones jóvenes el considerar que todas las personas somos capaces, sólo que en diferentes áreas.

Para considerar:

Si eres papá o mamá, ¿estás comunicando a tus hijos la convicción de que son personas capaces?

Si eres maestro, ¿consideras que el contenido de tus enseñanzas es el adecuado para la gran capacidad de tus oyentes?

Si también viviste aquél 21 de Julio ¡me encantaría conocer tus recuerdos!

 

Acerca de Mayra Gris de Luna

Mujer, esposa y mamá. Busco oportunidades para hacer las cosas que me gustan. Amo la palabra escrita. Me gusta compartir mis pensamientos acerca de esta aventura que es la vida. Para ello utilizo mis blogs grisdeluna...EN LA CABAÑA. (http://grisdeluna.com) y Caminando (http://mayragris.wordpress.com) Una de mis motivaciones es compartir mis memorias con mis hijas y las personas que de alguna manera se identifican conmigo. También comparto lecturas de excelentes autores que me han impactado y cuyo mensaje resulta alentador. Anhelo con todo mi corazón cumplir con el propósito que Dios tenía en mente para mi vida cuando me creó. Mi vida es sencilla. Me gusta tocar el piano, cantar con mi guitarra, leer, ver el mar, disfrutar de un buen café, disfruto platicar con mi esposo, ver películas con mis hijas, viajar y escribir. He aprendido que hay algo mas en la vida que tener éxito, y es que nuestra vida tenga “significado”, algo que solo podemos encontrar en Dios.
Esta entrada fue publicada en Familia, Padres e hijos, Papá y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a UN ANTIGUO RECUERDO CON MI PAPÁ.

  1. magda elisa díaz de moreno dijo:

    Hola May, esa fecha 20 de julio de 1969, mi novio (ahora mi esposo) cumplía 25 años, yo apenas un mes antes había cumplido mis XV años, en ese entonces yo había perdido totalmente el piso, me encontraba en las nubes al igual que los astronautas, para mi no fué necesario viajar fuera de la tierra para volar, yo ya gravitaba, recuerdo que estabamos todos frente al televisor para ver el gran acontecimiento. Hoy todo son recuerdos, nunca me hubiera imaginado que iba a ser invitada a vacacionar en la casa “del tío Curtis” la persona que había sido el encargado de preparar todo el material fotográfico en la NASA y que ese día sería llevado a la luna.

  2. Mayra Gris dijo:

    Wow! Magda! Qué interesante y amena tu narración! Me hiciste imaginarles a ti y a tu esposo en aquella edad de las ilusiones. Y sumamente interesante lo que nos platicas del Sr. Curtis, yo he visto fotografías hermosas del mar de la tranquilidad con sus característicos cráteres, de la luna desde el espacio y también de la tierra desde el espacio, en los documentos de TIME LIFE, y son muy buenas fotografías tomadas con la tecnología de la época, seguramente proporcionadas por ésta persona! ¡Cuéntanos mas Magda! Muy interesantes tus comentarios. Mil gracias por leer y comentar amiga!

  3. terry morgan dijo:

    “todas las personas somos capaces, sólo que en diferentes áreas.” Por eso eres tan buena maestra, May! Gracias por animarme a siempre considerar a todas las personas como “muy inteligentes y altamente capaces”!

  4. Mayra Gris dijo:

    Gracias Terry, ¡qué bien se siente que me digas que soy buena maestra! 🙂 Oye, y ¿tienes algun recuerdo de aquel día de cuando el hombre pisó la luna?

  5. terry morgan dijo:

    Sí! Acábamos de mudarnos a una nueva ciudad… mi familia estaba en un hotel, todos sentados en la cama, viendo en la tele este momento histórico! Recuerdo el ambiente de asombro! Increíble, verdad?!

  6. Mayra Gris dijo:

    Si, fue un momento mágico para quienes lo vivimos. Gracias por compartirlo.

  7. Anónimo dijo:

    Oye May querida, estoy fascinada con tu blog. Es una delicia tu forma de escribir. Eres como una boya en una tormenta perfecta: sabes a lo que me refiero en este mundo difícil. Te mando un abrazo y sigo agradecida, pero hoy mucho más, por tí.

  8. Mayra Gris dijo:

    Wow! Me haces sentir que vale la pena lo que hago. Mil gracias por tu comentario tan bellamente expresado, y sobre todo por tomarte el tiempo de visitar LA CABAÑA. Regresa pronto… por favor 🙂

Los comentarios están cerrados.