LA GRADUACIÓN NO ES EL FIN, ES EL PRINCIPIO.

 LA GRADUACION NO ES EL FIN, ES EL PRINCIPIO.

Por Mayra Gris de Luna.

Terminas un ciclo, cierras un capítulo, te despides de personas y lugares que tal vez ya no frecuentarás, pero que han formado parte de tu vida por algún tiempo. Crecer duele.  Pero al mismo tiempo no puedes evitar entusiasmarte por la nueva etapa que próximamente empiezas. Nuevos sueños, nuevas metas y retos, nuevas personas y nuevos lugares. La aventura continúa. En la escalera todavía hay peldaños por subir.

Tiempo de graduación es tiempo de despedida, empiezas a darte cuenta de que disfrutabas las clases de “mate”, los muffins de la cafetería, te atemoriza pensar qué harás ahora sin el “Nerd” de la clase que te explicaba las ecuaciones, y hasta te preguntas si la vida no será muy aburrida sin los molestos “bullys”. Habrá compañeros que en efecto, no volverás a ver, pero muchos de ellos podrán seguir siendo parte de tu vida, y algunos de ellos, te acompañaran por siempre.  No importa dónde estén, no importa cuánto tiempo pase, se buscarán, se encontrarán, y formarán parte uno de otro de su misma esencia. Harán un sitio en Facebook para continuar la historia, donde aún con canas, seguirán siendo los mismos jóvenes de siempre.

El ciclo de la vida continúa, y muchas veces cada final es un nuevo comienzo, una libreta en blanco, una nueva oportunidad, ser como siempre has querido ser, hacer lo que siempre has querido hacer, cambiar lo que siempre has querido cambiar.

Cada persona diseña su propia vida, la libertad le da el poder de llevar a cabo su destino” (Erick Berne).

Libertad de poder llevar a cabo tu destino, es la libertad de tomar decisiones.

Buenas decisiones: buenas consecuencias, malas decisiones: malas consecuencias.

Nadie quiere tener malas consecuencias en su vida, lo normal es anhelar una vida con ÉXITO y con SIGNIFICADO.

El ÉXITO se logra únicamente con esfuerzo y con valentía. Dios mismo dio ésta recomendación a hombres con grandes misiones que cumplir: “Esfuérzate y sé valiente”(Josué 1:7ª). Y ésta recomendación viene acompañada con una invaluable promesa: “porque YO estaré contigo dondequiera que vayas”. Permíteme asegurarte que con eso es suficiente.

El SIGNIFICADO de tu vida, solamente lo encuentras en Dios. Tu conoces el significado de tu vida cuando puedes contestar a la pregunta :¿quién soy y para qué estoy aquí? Eres una persona creada por Dios, eres una persona amada por Dios, creada para tener una vida victoriosa.

Aún cuando yo he pasado por varias graduaciones, y varios comienzos, digo, como Louise M. Alcott:

“LA VIDA ES MI ESCUELA. ¡ESPERO GRADUARME Y OBTENER BUENAS NOTAS!”

 

He aquí algunas frases que espero te puedan ser de utilidad en el principio de un nuevo camino… 

“Lo que somos es el regalo de Dios a nosotros. Lo que seamos, será nuestro regalo a Dios”.

Eleanor Powell.

“Tienes tu diploma. Crees que es tu pasaje a la buena vida. Considera esta propuesta: es un pasaje que te llevará a cambiar el mundo.”

 Tom Brokaw

“El futuro no pertenece a quienes saben esperar, sino a quienes saben prepararse”

Pedro Manero

“Los maestros abren las puertas, pero eres TU quien entra”

“Nada de importancia se logra sin disciplina”

Bertrand Russell

“La educación superior hace que la gente sea fácil de dirigir, pero difícil de conducir. Fácil de gobernar pero imposible de esclavizar”

 Lord Brougham

“Sólo es útil el conocimiento que nos hace mejores”

Sócrates

“Intenta siempre ser una gran versión de ti mismo antes que una mala copia de otro”

 Judy Garland

“Lo importante es no dejar de preguntarse”

 Albert Einstein

“Que siempre conserves el placer de ejercitar tu mente”

 Dedicado a mi hija Danna y a sus compañeros del

 3ero. de Secundaria del Colegio Americano de Puebla.   

  Junio 2012

 

97 comentarios en “LA GRADUACIÓN NO ES EL FIN, ES EL PRINCIPIO.

  1. Muchas gracias Mayra, este artículo lo compartí con mi hijo Amauri ya que el también se gradua de tercero de prepa. Que Dios te colme de bendiciones y muchas felicidades ya que el éxito de los hijos es también de los padres y tú has hecho un excelente trabajo.

  2. Muchas felicidades para Amauri! y nuestro reconocimiento para ustedes, sus padres sus buenos muchachos, pueden estar muy orgullosos. Y una partecita muy importante dentro de este “trabajo” de papás es precisamente leer frases motivacionales como éstas, y nutrirnos constantemente con este tipo de materiales. Que es lo que veo que ustedes hacen. Un abrazo!

  3. Hoy los estudiantes del Duodécimo Grado del Colegio San Juan Bosco de San Juan P R me pidieron un mensaje de graduación. Busque y encontré su mensaje de graduación tan actualizado a la vida de nuestros muchachos, que lo compartí con algunos de ellos. Gracias mil.! La felicito y la seguiré de ahora en adelante. Mis respetos hacia Usted

  4. Me hace muy feliz y me siento muy honrada Nilda! Muchas gracias por tus palabras. Muchas felicidades, el hecho de que fuiste elegida para dar el mensaje es significativo de que eres una persona que impacta, una persona de ejemplo y ánimo para otros, y ésto para mi es símbolo de una persona exitosa. Regresa pronto, te invito a dar un “tour” por el blog, estoy segura que encontrarás material que te agrade. Gracias por leer y comentar! Dios te guarda.

  5. Me graduare en unos dias, y como presidenta de sociedad tengo que dar un discurso Y este me encanto.. Muchas gracias y bendiciones.

  6. Felicidades por tu graduación! Por tu tenacidad y disciplina. Qué privilegio que tú des el discurso. Yo recuerdo que me tocó a mi darlo cuando fué mi graduación y es una experiencia inolvidable, que además te coloca en una posición de liderazgo e influencia para con tu generación. Gracias por compartirmelo. Es de gran ánimo para mi. Felicidades y mis mejores deseos para tu discurso. Regresa pronto.

  7. Gracias por leer y comentar! Regresa pronto a LA CABAÑA. Te invito a explorar el blog. Seguramente encontrarás algo de tu agrado. Buen día!

  8. estas palabras me las conservo para mis chamaquitos que se graduan este ciclo.estan muy lindas gracias se lo pasare a uno de ellos…

  9. como lo lamento hoy que cuando tuve la oprtunidad no pude dedicarle unas palabras como este a mis compañeros de la prepa en el dia de mi graduacion…tanto los kiero hoy y siempre. y hoy que vuelvo a tener la oprtunidad de dedicarle a los que llegan a una meta mas en su vida estas palabras se lo merecen … palabras que quedaran guardadas en el baul de recuerdos en el corazon de cad uno de ellos…. los felicitoooo a todos los que stan por egresar del cole….y que Dios me los bendiga hoy y siempre que todos los planes que hagan en su vida cotidiana sea Dios el que condusca… lkm

  10. Buscaba un discurso con el cual pudiera identificarme para hacer el de mi graduación de prepa y lo he encontrado, muchas gracias. ¡Esta muy padre!

  11. Me alegra mucho que te sirva! Felicidades por tu graduación. Te invito a explorar otros artículos del blog. Regresa pronto! Y me cuentas como te fué con tu discurso!

  12. Gris de Luna, nombre tan propio como evocador, sin duda con su propia historia.
    Soy docente de bachillerato en un pueblo del norte del país, en Durango y, con frecuencia mis alumnos me piden apoyo para su discurso de graduación. Intento ponerme en su lugar para sugerirles algunas ideas, y como los conozco, sé cómo piensan y al final atino a interpretar sus sentimientos. En la solicitud de esta generación, quise que la alumna elegida para el mensaje pudiera expresarme sus propios sentires y en sus búsquedas llegó a este sitio, me lo comentó y ahora no puedo menos que reconocer su calidad.
    Es muy bueno, es muy gratificante y satisfactorio ver que algo de lo que hacemos queda en ellos y sólo pido al Buen Dios que ésto sea sólo una pequeña semilla que llegue a dar fruto a lo largo de su vida, que justo apenas comienza con este despertar que es su graduación de bachillerato.
    Gracias por compartir parte de tu vida Gris de Luna, gracias desde estos mis lugares y desde estos mis sentires.

  13. mañana salgo de preparatoria y dare el discurso de despedida para mi generacion, estas palabras me encantaron, el texto esta muy bello, lo incluire en lo que ya tengo creo que lo complementa de maravilla muchas gracias por compartirlo

  14. No se, estoy terminando mi prepa, siento feo, horrible es la palabra, no se siento que ya no vere a mis amigas, ya no sera lo mismo sin ellas, ya nos eremos aquel bello 3 /1 y es que en verdad los extrañare, extrañare a mis maestros, la escuela fea que tanto odie, hoy la añoro, se que debo partir para cumplir mis sueños y de verdad espero que cambie pronto mi manera de pensar! owww! nostalgia al mil! 😥

  15. me agradoa, lo que piensas, lo profundo de la vida en este planeta es encontrar flores en el desierto y amor donde hay indifencia

  16. HERMOSO MENSAJE SE LO DEDIQUE A MI HIJA QUE TERMINO LA MAESTRIA EN MERCADOTECNIA TURISTICA, GRACIAS SON PALABRAS QUE LLEGAN MUY DENTRO BENDICIONES

  17. Mayra te robe buena parte de tus pensamientos para dedicarselos a mi hija que hoy termina la primaria, Dios te bendiga

  18. Bueno que te puedo decir, es el sentimiento encontrado escrito en lineas que te llenan y que de verdad se sienten; Que gusto que nos lo compartas por que se lo voy a compartir a mi hija que sale del bachillerato y sinceramente describes lo que ocurre aqui en mi corazón. Gracias por ello.

  19. muy hermosas esa palabras gracias de verdad por que de esta forma pude ayudar a mi mamá a escribir las palabras de despedida en su graduación mi madre se gradúa el próximo 24 de agosto tiene 54 años y yo me siento muy orgullosa que ella este a punto de terminar su secundaria muchísimas gracias

  20. Wow! Todo mi reconocimiento y felicitaciones a tu Mami por este logro y sobre todo por su ejemplo para todas las mujeres. Gracias por tus palabras y me da mucho gusto que te haya servido de algo el blog. Te invito a seguirlo explorando. Regresa pronto 🙂 y dile a tu mami que la invito a seguir mi nuevo blog en http://mayragris.com

  21. Excelente, Dios siga abriendo las ventanas de los cielos y derrame muchas bendiciones para tí y tu familia.

  22. que bonito y esducativo lo que escribió, ojalá más personas se dedicaran a realizar documentos como éstos que son tan edificativos… felicidades

  23. Saludos desde Costa Rica ! soy maestro de Ceremonia para actos de graduación , leí sus artículos y creo que eres una persona de las que definitivamente necesita este mundo.
    Ten seguridad que muchas de tus palabras se escuchará el el acto de graduación 2013 con tu nombre para que mucha gente se sienta tan bien como yo al escucharlas.
    Sigue adelante con tus proyectos. BENDICIONES.

  24. la felicito por tan acertado discurso, y sobre todo hermoso leer que DIOS es la parte central del contenido DIOS te siga dando sabidura

  25. HOLA MAYRA . RECIBE UN CORDIAL SALUDO DE MI PARTE MYRIAM ROBLES .TE ESCRIBO PARA VER SI ME PODRIAS DECIR ALGUNOS LEMAS DEGRADUACION PARA TENERLOS PARA MI GRADUACION DE UNIVERSIDAD DE PADRES OJALA Y PUDIERAS AYUDARME .CUALQUIER COSA TE DEJO MI GMAIL .

  26. Eres impresionante en la forma de pensar le das mucho de que reflexionar al mundo con ese LEMA CHULA

  27. Hola, te agradeso por estas palabras me llegaron a fondo. Estoy a punto de terminar la secundaria y me parece bien esto que acabo de leer te lo agradezco de corazón. 😊

  28. ¡Muy buena reflexión! Hermosos pensamientos,pero hay algunas cosas de gramática que no concuerdan del todo. Mucho éxito y espero no ofender.

  29. Pronto me graduare de la secundaria gral. J. Refugio Miranda Aguayo y yo dote unas palabras de despedida los extrañare demaciado ya mero terminaremos un ciclo mas de vida y comenzaremos otro en el cual conoceremos mas personas les deceo lo mejor en esta nueva etapa de su vida bye con mucho cariño de su compañera

    Abigail Sujey Macias Bermejo. Aby

  30. Ps muy bonita ya k salí de la primaria no se Como pero logre mi primera meta estoy super feliz gracias a mis papá y ami mamá los amoo

  31. Muchas gracias mayra por tu excelente trabajo, tus pensamientos los comparto con mis hijos q, dios te bendiga
    jorge de bcs

  32. Tuve la oportunidad de leer tan preciosas palabras escritas por la Sra. Gris de Luna, me encantaron y la animo a segur escribiendo, pues son motivantes las palabras que entrelaza con palabra de Dios. Admiro su trabajo.

  33. Este año es mi graduacion y no tenia palabras para poder expresarme ante mis amig@s hasta que encontre estas NICARAGUA.

  34. Gracias a sus palabras podré expresarme ante mis amigos en nuestra graduacion gracias
    NICARAGUA_MANAGUA_ESQUIPULAS..

  35. Gracias Mayra me ayudò muchisimo tu discurso, me pareciò excelente siendo Dios el protagonista de tu vida y la mia! que el espirutu Santo te siga llenando de su sab
    iduria y asì compartir con las personas q nesecitamos!!!

  36. Tienes razón, hay de bullys a bullys, se que en los tiempos actuales ya es un tema de cuidado, muy serio, estamos en tiempos en que ya se ha llegado incluso al homicidio. En el escrito, yo me refiero obviamente a algo ligero como en mis viejos tiempos de escuela, donde nunca faltaba quien hiciera alguna broma pesada o pusiera algún apodo.

  37. Me gustaron tus palabras 😀 y si que hariamos sin el famoso bullying jajaja saludos y que Dios te Bendiga y te siga llenando de sabiduria para que sigas subiendo estas hermosas palabras BENDICIONES PARA USTED Y TODA SU FAMILIA :*

  38. Bello mensaje, y me encantaría seguir leyendo sus obras, porque para mí lo son, gracias por compartirlas.

  39. La graduación no es el fin sino el comienzo de otra vida muchas felicidades a todos los graduados

  40. Muchas graxias x tu blog hee!! M sirvio mucho para las palabras d despedida q voy a decirle a mis compañeros..:)

  41. MUCHAS GRACIAS¡¡¡ POR TAN LINDO MENSAJE HECHO CON RACIOCINIO Y SOBRE TODO CON MUCHO CORAZÓN.

Los comentarios están cerrados.