“ES COMPLICADO”

Por Mayra Gris de Luna.

Recuerdo a una “Oma” alemana que era la anfitriona cuando desayunábamos en un hotel en Ingolstadt  hace unos quince años. Siempre sonriente y cordial, se acercaba a nuestra mesa con la típica pregunta: “kaffee oder te?” La decisión era sencilla: uno respondía: “té” ó “café”.  Actualmente, cuando voy a un “Starbucks”, la decisión de tomar café se ha vuelto un tanto más complicada, al principio no fué fácil  pero he aprendido a ordenar “un café descafeinado  caliente con leche light y un toque de menta en su tamaño alto con dos sobrecitos de splenda a nombre de Mayra”. Tener mas opciones puede hacer las cosas menos simples.

También recuerdo la primera vez que llené la forma para sacar mi credencial de elector al cumplir los 18 años. En el recuadro para “Estado Civil” sólo había dos opciones: soltero(a) ó casado(a). Recientemente, al completar mi información en Facebook, había muchas más opciones disponibles: soltero, tiene una relación, prometido(a), casado (a), “es complicado”, tiene una relación abierta, viudo(a), separado(a) y divorciado(a). Actualmente nos complicamos tanto la existencia que ¡“Es complicado” es un estado civil!

Ni se diga de las recientes variedades de respuestas que ahora puede haber en el recuadro “sexo”. Antes sólo podías elegir entre “hombre” o “mujer”. ¡Eso si que se ha complicado!

Una de las cosas más difíciles para mi al asomarme al mundo de la Consejería Familiar es ayudar a  tratar de deshacer los nudos en las vidas de las personas que se la han complicado demasiado.

De por sí la modernidad implica nuevos retos. Muchas cosas ya no son tan simples como antes. Pero creo necesario puntualizar que en muchos aspectos nos complicamos la vida nosotros mismos.

LAS DECISIONES QUE TOMAMOS siempre tendrán consecuencias que afectarán nuestra calidad de vida. Seguido menciono la frase: “Buenas decisiones: buenas consecuencias; malas decisiones: malas consecuencias”. Personas atrapadas en el adulterio, teniendo hijos con diferentes parejas, enfrentando procesos de divorcio simultáneamente con problemas económicos y de salud se han metido en complicaciones que habrían podido evitar.

“El amor no es complicado, las personas lo son”.

NO SABER DECIR QUE “NO” a los placeres, a las deudas, a los malos hábitos,  al exceso de actividades, al trabajo excesivo, al stress, a las compras, a cambiar todo por un mejor status,  al flirteo, a la pornografía, a las adicciones en general,  complica mucho la vida de cualquier persona. “Es complicado” vivir así.

NO ASUMIR LA RESPONSABILIDAD  DE NUESTRA VIDA Y DE NUESTROS ACTOS da como resultado que le echemos la culpa a la pareja, a los padres,  a los hijos, al gobierno, al diablo o al mismo Dios de las consecuencias de nuestras propias decisiones. Así no crecemos ni maduramos.

IGNORAR LOS PRINCIPIOS Y NORMAS MORALES, los convencionalismos sociales y  a nuestra propia conciencia tarde o temprano nos complicará la vida.  Pretendemos ignorar o desentender “el bien y el mal”. Ignoramos a Dios mismo  y sus preceptos para la conducta humana. Actuamos pretendiendo saber más que Dios.

Justificar nuestras malas decisiones es auto engañarnos.  No hemos entendido que los lineamientos que Dios nos ha trazado dentro de la obediencia y la moral siempre nos llevarán al éxito y a una vida más plena, abundante, feliz, y sencilla sin tanta complicación.

Tal vez, también aquí nos urge “volver a lo básico”. Hay que hacernos la vida más sencilla.

Si nuestra vida ya es complicada y está hecha nudos, nunca es tarde para empezar a tomar mejores decisiones, aprender a ponernos límites diciendo “no”. Muchas cosas pueden mejorar si aprendemos a responsabilizarnos de nuestras decisiones tomando las riendas de nuestra propia vida sin culpar a los demás de nuestra situación. Y lo mas importante, tomar en cuenta a Dios en nuestra vida. Como un Padre, El quiere solo lo mejor para nosotros. Sin duda, obedecerle es lo mejor. La Biblia dice en Eclesiastés 12:13

“El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre”

UNA VIDA COMPLICADA:                                   PUEDE MEJORAR SI:

–  Toma malas decisiones                                    -Toma mejores decisiones

– No saber decir “NO”                                           – Aprende a decir “NO”

– No asume responsabilidad                             – Asume su responsabilidad

Ignora principios morales                             – Toma en cuenta a DIOS

Artículos relacionados:  “EL SABIO DE EGIPTO”

Acerca de Mayra Gris de Luna

Mujer, esposa y mamá. Busco oportunidades para hacer las cosas que me gustan. Amo la palabra escrita. Me gusta compartir mis pensamientos acerca de esta aventura que es la vida. Para ello utilizo mis blogs grisdeluna...EN LA CABAÑA. (http://grisdeluna.com) y Caminando (http://mayragris.wordpress.com) Una de mis motivaciones es compartir mis memorias con mis hijas y las personas que de alguna manera se identifican conmigo. También comparto lecturas de excelentes autores que me han impactado y cuyo mensaje resulta alentador. Anhelo con todo mi corazón cumplir con el propósito que Dios tenía en mente para mi vida cuando me creó. Mi vida es sencilla. Me gusta tocar el piano, cantar con mi guitarra, leer, ver el mar, disfrutar de un buen café, disfruto platicar con mi esposo, ver películas con mis hijas, viajar y escribir. He aprendido que hay algo mas en la vida que tener éxito, y es que nuestra vida tenga “significado”, algo que solo podemos encontrar en Dios.
Esta entrada fue publicada en Actitud, Decisiones, Dios, Familia, Mujer, Pruebas, Responsabilidad, Temor saludable y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a “ES COMPLICADO”

  1. Vianey Grajeda González dijo:

    Tienes toda la razón mi querida amiga. Y creo que ahora me encuentro en ese punto el de la sencillez. El dejar atrás las complicaciones.

  2. Andres Segovia dijo:

    YOOOOO, ¿complicado? MMMMmmmmm, dificil de admitir, pero “guilty as charged” (culpable de los cargos).
    Buenos consejos Mayra, el Señor me ayude a seguirlos.

  3. Mayra Gris dijo:

    Que bueno que disfrutes las consecuencias de tus buenas decisiones. Creo que es toda una actitud vivir con paz interior en medio de las presiones cotidianas.
    Te felicito por llegar a ese punto! Gracias por leer y comentar!

  4. Mayra Gris dijo:

    1 Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos,
    Ni estuvo en camino de pecadores,
    Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;
    2 Sino que en la ley de Jehová está su delicia,
    Y en su ley medita de día y de noche.
    3 Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas,
    Que da su fruto en su tiempo,
    Y su hoja no cae;
    Y todo lo que hace, prosperará.

    Creeme que tu vida me hace pensar en ésta porción de los Salmos, pero se que para perfeccionarnos Dios nos permite a todos enfrentar diferentes retos y prueblas. Se que tomarás las mejores decisiones 🙂

  5. Magda Moreno dijo:

    Hola May, casualidad? coincidencia? Tal vez diría cualquier persona pero yo no, todo lo que me sucede pienso en que Dios esta llamando mi atención, “Tomar sabias Decisiones”. Sabes, hace rato me toco ver una película llamada Jane Erie, es la vida de una mujer joven que supo tomar sabias decisiones, ella poseía un espíritu limpio, nunca se dejó llevar, siempre tuvo control total de sus actos, supo distinguir entre el bien y el mal, fue amiga incondicional, trabajo duro sin preguntar siquiera cuanto se le hija a pagar, no tuvo familia, vivió su niñez en un horfanato y sin embargo era una mujer muy preparada, sencilla, humilde……. Me gusto mucho la película, esta basada en una vida real, ya es difícil ver películas así. Gracias por tu estudio, nunca dejes de escribir!

  6. Mayra Gris dijo:

    Dice un dicho: “Buenas decisiones: buenas consecuencia, malas decisiones: malas consecuencias”, la vida es el resultado de cada una de esas decisiones que tomamos y el tomar la responsabilidad de ello nos ayuda a tomar las riendas de nuestra vida y no culpar a otros de lo que nos sucede. Gracias siempre por leer, comentar y siempre alentarme y apoyarme. Dios te guarde.

Los comentarios están cerrados.