“ALMAS LIGADAS” UNA AMISTAD EJEMPLAR.

 "ALMAS LIGADAS"

Por Mayra Gris de Luna.

 “Aconteció que cuando él hubo acabado de hablar con Saúl, el alma de Jonatán quedó ligada con la de David, y lo amó Jonatán como a sí mismo… E hicieron pacto Jonatán y David, porque él le amaba como a sí mismo. Y Jonatán se quitó el manto que llevaba, y se lo dio a David, y otras ropas suyas, hasta su espada, su arco y su talabarte.” 1 Samuel 18:1-4

Cuando la Biblia describe la relación de amistad que existía entre David y Jonatán, dice que sus almas estaban ligadas. Una bella expresión que describe lo que algunos hemos llegado a experimentar en una o muy contadas ocasiones en la vida cuando disfrutamos de una verdadera amistad.

Mi esposo recuerda a “Timón” y “Pumba”, aquellos personajes de Disney en “El Rey León”, cuando platicando, hacían una diferenciación entre sus “Amistades” y sus “Conocidostades”. Así como “Timón” y “Pumba”, todos tenemos muchas “conocidostades”, decenas de conocidos y hasta centenas de “amigos” en Facebook. Sin embargo, muchos opinan que las personas que llegan a tener 5 buenos amigos en la vida son muy afortunadas. La mayoría de las personas llegan a experimentar solo una o dos veces en la vida el tipo de amistad de David y Jonatán: personas con “almas ligadas”.

¿Qué características podemos observar en ésta preciosa amistad?

– EL AMOR. No existía solamente aprecio o estimación. Jonatán amaba a David “como a sí mismo”, y era igualmente correspondido. Amar a nuestro(a) amigo(a) como a nosotros mismos es necesario en éste tipo de amistad.

– COMPARTIR Y TENER COSAS EN COMÚN. La amistad de estos dos jóvenes fué ejemplar. Apenas se conocieron, ellos unieron sus almas en un afecto entrañable. Jonatán se sacó sus atuendos de guerrero y se los dio a David. Este amor fraternal halló rápidamente una forma para expresarse.

Uno de los factores que más nos unen con nuestros amigos, son las experiencias que tenemos en común, los recuerdos y lo que compartimos. La ausencia de egoísmo, y la transparencia en la comunicación, son características de la niñez que podemos ir perdiendo si no las cuidamos y es la razón por la que los niños tienen amigos con mayor facilidad.

– COMPROMISO. David y Jonatán hicieron un pacto a la usanza de la época. Un pacto de amistad, de lealtad, de amor. Los años pasaron en medio de las guerras, y un día, ya que había muerto Jonatán y David era Rey, David recordó su pacto. Quiso saber si existía algún descendiente de su amigo a quien pudiera beneficiar. Y si, mandó traer a un hijo paralítico de Jonatán, le restituyó sus bienes y le hizo sentar a su mesa en palacio hasta el final de sus días.

Compromiso, responsabilidad, dar algo que cuesta y no solo recibir, lealtad aun mas allá de la muerte, son cualidades que podemos aprender de ésta preciosa amistad.

Dice una frase:

“No puede haber amistad sin confianza, ni confianza sin integridad”

¡Nuestra falta de integridad puede afectar nuestras amistades!

¿Amo a mi amigo (a) más que a mí mismo(a)?

¿Comparto de manera desinteresada?

¿Me siento comprometido (a)  a ser leal a mi amistad aún más allá de la muerte?

¡Que el Señor nos permita tener por lo menos una amistad como ésta!

Artículo publicado en la Revista Alianza Febrero/Marzo 2013.

Acerca de Mayra Gris de Luna

Mujer, esposa y mamá. Busco oportunidades para hacer las cosas que me gustan. Amo la palabra escrita. Me gusta compartir mis pensamientos acerca de esta aventura que es la vida. Para ello utilizo mis blogs grisdeluna...EN LA CABAÑA. (http://grisdeluna.com) y Caminando (http://mayragris.wordpress.com) Una de mis motivaciones es compartir mis memorias con mis hijas y las personas que de alguna manera se identifican conmigo. También comparto lecturas de excelentes autores que me han impactado y cuyo mensaje resulta alentador. Anhelo con todo mi corazón cumplir con el propósito que Dios tenía en mente para mi vida cuando me creó. Mi vida es sencilla. Me gusta tocar el piano, cantar con mi guitarra, leer, ver el mar, disfrutar de un buen café, disfruto platicar con mi esposo, ver películas con mis hijas, viajar y escribir. He aprendido que hay algo mas en la vida que tener éxito, y es que nuestra vida tenga “significado”, algo que solo podemos encontrar en Dios.
Esta entrada fue publicada en Actitud, Amistad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a “ALMAS LIGADAS” UNA AMISTAD EJEMPLAR.

  1. Andres Segovia dijo:

    Tener y SER un amigo asi…AMEN…que el Señor nos lo permita.

  2. Vianey Grajeda dijo:

    Tienes mucha razón Mayra, es tan grandioso tener amistadades, en realidad se convierten en una necesidad humana, gracias que Dios te bendiga!!!

  3. Mayra Gris dijo:

    Eres una de las personas que sabe como ser un buen amigo. Muchas personas te tienen en gran estima incuyendome a mi.

  4. Mayra Gris dijo:

    Hoy mas que nunca valoro a cada persona que me da la oportunidad de ser parte de su vida. Tu eres parte de la mía Vianey. Buen dia!

  5. Anónimo dijo:

    quien tiene un amigo tiene un gran tesoro cuidemos la amistad cultivandola .

  6. brenda dijo:

    Todas las frases y comentarios del de cesar lozano son maravillosas

  7. maria dijo:

    creo que la verdadera amistad esta en JESUCRISTO, pero Dios quiere que nos relacionemos con los demas, que establezcamos vinculos, porque desde el inicio de la creacion, desde el libro de Genesis, podemos ver, cuando Dios creo a Adan y despues creo a Eva, los creo para que tuvieran relacion con Dios primeramente y luego unos con otros, pero ellos desobedecieron a Dios, y despreciaron todo lo maravilloso que el les ofrecia, hoy el ser humano se comporta de la misma manera, muchas veces son malagradecidos frente a alguien que le da la mano en los tiempos dificiles, y cuando salen de esa pena, solo reciben palos de esa persona..

  8. Anónimo dijo:

    Excelente mensaje..bendiciones

Los comentarios están cerrados.